Arquitectos y arquitectura en Valencia

Los arquitectos son los profesionales que se encargan de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diverso tipo. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional con nivel de estudios superiores, que requiere una profunda formación técnica, artística y social. Proyectar edificaciones, espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción y mantenimiento, es la consecuencia de dicha reflexión, generando un entorno y espacios habitables para el ser humano.

Los arquitectos en Valencia y la comunidad Valenciana habitualmente desarrollarán sus proyectos teniendo en cuenta la arquitectura mediterránea. Este tipo de arquitectura aprovecha las condiciones de clima y luminosidad de nuestra tierra, y procura preservar tradiciones y técnicas transmitidas por pasadas generaciones que nunca habrá que desdeñar, eso si, aplicando nuestra propia carga de modernidad y técnicas de vanguardia.

Arquitectura mediterránea: Características

Es la casa, nuestros hogares, lo que pone más en valor este tipo de arquitectura. Para ello, se nutre de los siguientes factores que lo hacen posible gracias a la naturaleza misma de su localización.

La luz: Es el elemento central y característico dentro de la construcción de una vivienda mediterránea. En la arquitectura mediterránea se pretende sacar el máximo partido a la luz natural. Es por esto que el blanco es el color distintivo de este tipo casas.

Color: Blancos, azul, beige, crema, ocres y piedra son los que mejor reflejan los rayos del sol, aumentando a sensación de luminosidad que forman parte imprescindible dentro del concepto mediterráneo.

Materiales: los materiales pétreos, los compuestos de arcilla y los morteros de cal o argamasa para la construcción y revestimiento de paredes y muros.

Suelos y techos: los suelos suelen ser los de terracota o de madera clara. Mientras que los techos serán blancos dejando vigas a la vista en la medida de lo posible.

Además de tener claro cuales son los elementos diferenciadores, existen otros factores imprescindibles para orientar correctamente nuestro proyecto de arquitectura de vivienda en Valencia, aplicando la arquitectura Mediterránea:

Utilización de los recursos que nos brinda nuestra tierra.

La utilización de las fuentes de materia prima basándose que encontramos en nuestro entorno es una de las características principales de la arquitectura mediterránea. En cuanto a los materiales en la arquitectura mediterránea encontraremos desde materiales pétreos; a los compuestos de arcilla, como el tapial, el adobe y el ladrillo; los morteros de cal y argamasa, que adquieren su razón de ser en la misma construcción de la vivienda y en el revestimiento.

Materiales aislantes.

El calor es otra característica y uno de los grandes enemigos de la arquitectura de zonas próximas al mar Mediterráneo. Por esto, en la vivienda mediterránea prevalecen los revestimientos blancos o tonalidades claras que reflejen la luz del sol y minimicen la sensación de calor. Por otra parte, es habitual la construcción con materiales aislantes térmicos, como puede ser el tapial, estuco o blanco encalado.

Enfoque a espacios interior y exterior.

En la arquitectura mediterránea el exterior cobra el protagonismo de ser una estancia más de la casa. La vida al exterior cobra un sentido esencial, y por ello, es tan importante la arquitectura paisajista en patios, balcones y terrazas.

LinkeHOME Valencia y la arquitectura mediterránea

Los arquitectos de Linkehome Valencia apuestan en cada proyecto por arquitectura mediterránea y procuran implementar sus características en todos los proyectos de arquitectura que desarrollan. Gracias a tratarse de una apuesta por el uso de materiales del entorno se obtiene óptimos valores en eficiencia energética, y una mejora en cada presupuesto en proyectos de vivienda.

Si aún necesitas más información al respecto o sobre cualquier otro aspecto de vuestro proyecto de vivienda, no dudes en contactar, sin compromiso.